jueves, 26 de diciembre de 2013

Con mi derecho constitucional a la opinión

Todos los días escuchamos en los noticieros historias en las que priman los despilfarros de los recursos del Estado, el poco sentido de pertenencia a lo público y lo que hacen o no nuestros dirigentes por lograr la paz. Sin embargo, se nos olvida que todo eso que criticamos, a quién se lo criticamos, no es más que otro ciudadano que tiene los mismos derechos y deberes con nuestro país.

También criticamos los fanatismos y la falta de argumentos, así como los pocos espacios de discusión y diálogo, que sin darnos cuenta, los mismos ciudadanos vamos cerrando.

Por otro lado, y por mi experiencia en el sector privado, y por lo que escucho en el 90% de las visitas que realizo a mis clientes, hay una preocupación y una importante inversión en generar procesos que motiven el compromiso y sentido de pertenencia. Leía un informe de una reconocida empresa internacional Caza talentos, que el 80% de los Colombianos empleados están buscando trabajo, lo que quiere decir que la mayoría de personas “calientan silla mientras esperan su pago”, mientras están buscando cómo encontrar una nueva oportunidad laboral.

Menciono lo anterior porque me sorprende la ignorancia o sagacidad de las personas del llamado Colectivo Túnel verde, quienes al no encontrar argumentos de peso para defender su causa tengan que acudir a la violenta estrategia de difamar e intentar dañar la buena honra de alguien que como yo no está de acuerdo con sus formas de “construir país”.

Se han llamado legalistas, pero cada que acuden a estas formas pasan por encima de quienes no pensamos igual. Se ha gestado un movimiento que pide participación, pero pisotean a todo el que piense diferentes. Hasta donde entiendo participación no es sinónimo de imposición. Incluso cuando se habla de medio ambiente, los ecosistemas son el mejor ejemplo de convivencia y respeto a la diferencia. Y hay que recordar que los humanos también hacemos parte de los ecosistemas.

Me acusan de atacar al colectivo porque no me he cansado de decir:
1.   Para llegar al ideal hay que partir de realidades
2.   Metroplús es un proyecto ambiental, pues recupera y fortalece la población arbórea mejorando los ecosistemas del lugar.
3.   No estoy de acuerdo con reducir a 2 carriles diseños de Metroplús, porque no creo que esto desestimule el uso de carro. Para desestimularlo estoy convencida que debemos contar con un transporte público organizado y el carril exclusivo hace parte de ello, entre otras porque no creo que la mayoría de ciudadanos deje el carro para meterse en un taco (+ tiempo + plata +caminada= 0 motivación de guardar carro).
4.   Metroplús ha mejorado espacio Público donde personas con movilidad reducida pueden desplazarse con seguridad.
5.   Sensación de túnel verde no desaparece, teniendo en cuenta compromiso de Metroplús de minimizar la intervención en el separador central
6.   Logro de Túnel verde de traer árboles de 3 a 4 mts de altura no van a hacer que se pierda la sombra. Y ya los he visto en las siembras del Británico.
7.   Ni Green Peace ha logrado una compensación 20x1 como lo hizo túnel Verde y no les sirve. El movimiento mundial lo máximo que había logrado es 4x1 y fue primera plana a nivel internacional. Esto era lo que yo me soñaba. Recuerdo que recién abrieron la página en FB escribí que por ya contar con contratista para la obra, era muy complicado por nuestras leyes cambiar diseños, y generaría un sobre costo, que porque no pedíamos más árboles y reforestábamos el Municipio, pues además hay muchos árboles enfermos, y lo que me respondieron fue que esa página no era para opinar, sino para criticar. Plop, me quedé sin palabras.
8.   Piden ciclorutas y me encanta, adoro la bicicleta. Alcaldía de Envigado con una respuesta a una velocidad que desconozco en el sector público, inició un estudio para un proyecto de cicloruta en todo el municipio, pero ellos la necesitan YA en solo 800 metros. Y saber que con la plata que se pierde por frenar el proyecto, son muchos metros que podrían construirse. Critican que no se haya incluido en los diseños, pero aún recuerdo hace algunos años que un alcalde de Medellín construyó ciclorutas y lo tildaron de ladrón. Definitivamente darle gusto a la gente y adivinarle el pensamiento cuando no acude a los espacios de participación, es muy complicado.

Hoy me nombran líder de un movimiento ciudadano que ha surgido, por lo cual les doy las gracias por el crédito, pero hasta ahora no soy miembro activo de ningún movimiento, solo de un grupo de oración. Conozco a quien lidera Ciudadanos Por Envigado porque me he sentado dos veces con él, Las dos citados por los medios de comunicación que han querido abrirle espacio a quienes pensamos diferente. Y la verdad es que si coincido mucho el pensamiento de esta gente, pero no hago parte de campañas y piezas comunicacionales como lo ha querido mostrar Túnel Verde.

Soy una mujer de 39 años, Madre Soltera, cabeza de familia. Microempresaria. Comunicadora Social Periodista, con especialización en Gerencia de la Comunicación. Y si, uno de mis clientes es Metroplús, con quien firmé un contrato por 10 meses para hacer una sistematización de las experiencias del área de Gestión Social de Metroplús en lo más de 8 años de esta empresa, producto que nace como sugerencia del Banco Mundial, entidad que no se cansa de presentar la Experiencia Social de Metroplús como un ejemplo a seguir a nivel mundial.
Ya había escrito el año pasado algunas crónicas para una constructora de uno de los tramos, pues querían dejar testimonio del proceso. Este trabajo fue el que fijó la atención en mi trabajo para la labor hoy encomendada, la cual AMO.

Orgullosamente puedo decir que a pesar de lo que significa la lucha de ser independiente, me puedo dar el lujo de decir sí o no a las propuestas que me hacen, pues tal vez esa fue lo que me dio la fuerza de decir NO MAS a ser empleada. Me gusta comprometerme con lo que hago y el día que tenga que aceptar contratos en los que no crea, vuelvo a buscar trabajo.

Nunca he negado mi vínculo con Metroplús. Siempre (unas 4 veces que me preguntaron en estos 6 meses) he dicho que mi vínculo con Metroplús es un libro que estoy escribiendo. Es real. Solo un columnista del Periódico El Mundo, Carlos Cárdenas Gaitán, quien en Twitter aparece cercano a La Ciudad Verde, me preguntó directamente cual era la razón social de mi contrato, luego de que me negara a contestar cuál es la estrategia de comunicaciones de Metroplús, pregunta que me negué a contestar porque no soy la voz oficial de Metroplús y no trabajo para esa oficina. Sería una falta de respeto hacerlo. No solo fue agresivo en su forma de acercamiento, y tampoco respondió a la comunicadora que quiso ponerse en contacto con él para aclarar cualquier inquietud. Periodistas que buscan sangre no me parecen éticos. Y a él también le hablé del libro y fui muy clara que cualquier información oficial de Metroplús debía pedírsela a la empresa. En mi ética no me cabe ni hablar en nombre de mis clientes sin previa autorización, y con la forma agresiva como me abordó, menos que iba a darle detalles de mi vinculación.
Soy ciudadana, y como tal tengo derecho a opinar, lo dice la constitución colombiana, así como la declaración Universal de Derechos Humanos*. Si criticamos a los que hablan sin argumentos ¿Por qué yo que conozco de cerca el proyecto no puedo opinar?
¿Por qué es malo que crea en el proyecto para el que trabajo? ¿Ese no es el ideal?
¿Por qué es malo que defienda los recursos del municipio en el que vivo si me parece un despilfarro una obra suspendida sin contar el daño que esto representa en términos ambientales?
¿Por qué la participación no incluye a quienes pensamos o tenemos necesidades diferentes? No conozco la ciudad donde todos los ciudadanos sean homogéneos con un solo pensamiento y necesidad.
¿Por qué para consolidar un pensamiento hay que atacar a los sujetos y no a los procesos? Hasta a mi página personal se metieron

De todo esto si me queda agradecer al Túnel Verde por muchas cosas. Me han visibilizado y permitido aprender mucho sobre comunicación pública en redes. He logrado vivir el poder de la influencia de los medios cuando se habla con argumentos, y me han mostrado a muchas personas que creen en mí, de las cuales muchas ni conozco, al momento de defenderme en sus medios.

Gracias a todos los ciudadanos que no tragan entero y se permiten escuchar y opinar sin agresividad. Gracias a todas esas personas que han opinado tan lindo sobre mí en la página del Túnel Verde, después de esa baja agresión. Y a quienes han sido capaces de conversar y discutir sin agresión.

ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
“Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”





No hay comentarios:

Publicar un comentario