sábado, 23 de enero de 2016

Sembrar un árbol y visitas guiadas al campo, deberían ser obligatorias

Sin duda el cambio de conciencia no se logra de un día para otro, pero nuestro planeta está en EMERGENCIA AMBIENTAL y al parecer no hemos podido entender. Y no importa que todos los días los noticieros muestres ríos que vimos por años con grandes caudales, hoy convertidos en grandes playas.

Quienes no tienen la fortuna de vivir en zonas de densa vegetación, por desconocimiento y falta de relacionamiento, pero quienes viven cerca de reservas ecológicas porque les parece absurdo que el planeta necesite tanto de un poco de musgo, cuando en sus entornos pueden ver tanto, por poner un ejemplo.

Para mí, los niños y adolescente son la esperanza en el corto plazo. No solo porque tienen la mente más abiertas para aprender, sino porque son capaces de juzgar a sus padres.  Es por ello que veo urgente una norma que obligue a toda institución educativa visitar zonas rurales, parques ecológicos, reservas, etc., donde los niños no solo interactúen, sino que entiendan la importancia de cuidar zonas de nacimientos y alta población vegetal y animal. 

Y si es posible, que estas visitas siempre estén acompañadas de varias especies nativas, como regalo al planeta, para ayudar a reforestar. Ya hoy en día, hacen un esfuerzo interesante por esto, Policía Ambiental y Carabineros, que bueno unir esfuerzos con ellos que ya tienen experiencia con estas actividades, y el trabajo con niños y jóvenes, con otras organizaciones privadas y gubernamentales.


Hoy, como muchos fines de semana, me di el gusto y privilegio de caminar por diferentes senderos del Parque Arví. 

Me gusta caminar por distintas zonas y me doy cuenta cómo a campistas les gusta buscar lugares solitarios para compartir con la naturaleza. El plan es maravilloso, pero tristemente no hemos podido aprender que no se debe dejar basuras en estas zonas. ¿Nos falta conciencia o inteligencia?

Ver basura en lugares absurdos, donde solo la inconsciencia y la burla pueden llevar a esconder basura, en vez de cargarla algunos metros para llegar a tantos acopios de basura que tiene el Parque.





Pero viendo la basura, y con mi mente que le encanta pensar en mercadeo y comunicación, no pude evitar pensar en la inversión social que deben hacer las grandes marcas. Un picnic, una acampada, una salida al campo para una sancochada suele venir acompañada de botellas familiares de gaseosas. De hecho me encontré tristemente con varias. 

Al ver estas botellas como basura en pleno bosque, lo primero que sentí fue rabia, y querámoslo o no, mi rabia miraba una marca, así mi conciencia pensara en unos seres. ¿Por qué no generar tomas en los parques naturales, así como se hacen en los centros comerciales, e interactuar con su público de alguna manera lúdica pedagógica? ¿Qué tal sketch, lúdica, tomas, etc.? O pensar en invertir en puntos de acopio de basura o empleados uniformados con las marcas que ayuden a la recolección de estas. En fin, ideas podrían haber muchas.
 
Trabajemos porque estas marcas se conviertan en protectores del planeta. Sé que llegar a todo el territorio es muy complejo, pero si veo a mi Parque Arví, el que visito con frecuencia, hay zonas de una afluencia muy alta donde la gente no cuida, pero que afortunadamente la administración tiene personal permanente recolectando basuras. 

Aquí hay mucha gente, grupos de amigos y de familias que se pueden sensibilizar. Y son familias que buscan parques y bosques para pasear.

El problema es de todos, que bueno que gobernantes así como promueven el día sin carro, promuevan el día de siembra un árbol, adopta un parque, o algo así. Claro, con la responsabilidad y asesoría para sembrar lo que realmente le aporte a la biodiversidad de cada lugar, en convivencia con el desarrollo de nuestras ciudades.

Y pensando en el Postconflicto, y los salarios que van a recibir los guerrilleros, se debería considerar un buen grupo de estos para ayudar a reforestar.

Hay muchas cosas que todos podemos  hacer, y si no hay interés particular de algunos por recuperar nuestros bosques, cuencas, parques y demás, por favor tomemos conciencia, de no ensuciar más nuestras reservas naturales, que a todos nos va a afectar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario