lunes, 15 de julio de 2013

Andenes para caminar y vitrinear, gracias a Metroplús


Caminando por el nuevo corredor de Metroplús en Envigado, vi a dos señoras en traje deportivo sentadas en una de las nuevas bancas. Una emocionada le decía a la otra: “Cómo quedó de bueno este andén para salir a caminar. Ahora sí tenemos excusa encontrarnos y tomarnos algo”. Sin saberlo, sus palabras resaltaban cómo cambia la calidad de vida este proyecto de infraestructura a los envigadeños, generando oportunidades de convivencia.

Para que hoy mucha gente pueda disfrutar de esta obra, algunos vecinos tuvieron que cambiar temporalmente su diario vivir. Los comerciantes ubicados en la carrera 43A entre las calles 39 Sur (Parque Recreativo Inder) hasta la calle 50 Sur (límites con Sabaneta), tuvieron que poner mucho de su parte durante la construcción del primer corredor de Metroplús en Envigado. Pero ellos encontraron en la creatividad y en las capacitaciones que brindó un equipo interinstitucional, conformado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Envigado, la Cámara de Comercio Aburrá Sur y Metroplús S.A.; una alternativa de sostenibilidad y a la vez de proyección para cuando inicie la operación del nuevo sistema de transporte masivo.


Felipe Betancur sentado en su restaurante Bucca, ubicado en el sector de La Paz, donde está desde hace mas de dos años, cuenta que “el proceso no fue fácil, nos programamos para un tiempo de obra pero el cambio de planes nos obligó a los comerciantes a ser creativos e innovar, y así implementar nuevas estrategias, porque creo en el proyecto y el desarrollo que genera. Ya se ve más gente caminando”.

Otro caso es el de Carlos Arturo Marín Arango, quien ha visto cómo se ha transformado el sector en los 22 años que tienen su almacén y taller de bicicletas llamado “Ciclo Tachy” en la entrada a La Paz: “cuando nos dieron la noticia de la obra nos alegramos mucho, por el progreso que traería a Envigado. No ha sido fácil pero siempre hemos contado con el apoyo de Metroplús, la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio y la Cámara de Comercio, quienes además de informarnos permanentemente, nos dieron una herramienta importantísima que nos va a quedar para toda la vida, y es el conocimiento”, expresa con orgullo.

Ambos coinciden en que el factor clave para mantenerse ha sido el acompañamiento con información y capacitación que les han brindado durante el desarrollo del proyecto Metroplús. Fueron 3 ciclos de capacitaciones con jornadas teóricas y otras de asesoría personalizada, donde aprendieron elementos y estrategias empresariales y de mercado para fortalecerse y diversificarse, con el fin de ser rentables; además, los apoyos económicos que ha brindado la Administración Municipal a través de créditos blandos impulsan el sector comercial de la zona, como lo confirma Carlos Arturo Marín Arango, propietario de Ciclor Tachy: “la posibilidad de acceder a un crédito es un beneficio muy grande que nos están dando a través de una cooperativa, los bajos intereses y los 6 meses de gracia, antes de pagar la primera cuota, serán un gran empujón para poner a la altura nuestros negocios”.

Frente a este proceso los resultados son claros, para Carlos Arturo Marín Arango, la clave para conseguir nuevos clientes fue el crear la unidad de domicilios, “yo nunca había pensado en esa opción, nació en una de las capacitaciones, pues hay que reconocer que no escatimaron en tener muy buenos capacitadores”.

Felipe Betancur, propietario del restaurante Bucca, también destaca el nuevo paisajismo que trae la obra al barrio “sin duda ver como quedaron de agradables los accesos peatonales y la buena iluminación, genera confianza y seguridad al peatón, lo que privilegia el comercio” agrega  Felipe.


Pero como buenos comerciantes, Carlos Arturo Marín y Felipe Betancur están a la espera de lo que se viene para esta nueva vía. Felipe planea la estrategia para cautivar los nuevos peatones del corredor de Metroplús, Carlos Arturo tiene una idea para la Alcaldía, para atraer clientes a los comerciantes ubicados en la carrera 43ª, “con esto como quedó de hermoso y provocador, deberían extender la ciclovía por este sector”, dice Carlos con una sonrisa en su rostro. 

Septiembre, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario