miércoles, 11 de febrero de 2015

"Capturados Asesinos en Serie"

"Capturados Asesinos en serie". Si este fuese el titular en los medios, la gente pararía lo que está haciendo para poner atención. Y aunque normalmente las noticias de delitos ambientales no son los que más atención le ponemos, nos parece una bobada y hasta chistosa una incautación de tierra de capote y musgo, o nos hacemos los locos con el problema de la minería ilegal, simplemente porque no entendemos de que se trata. 

Pero resulta que ese musgo y tierra de capote son fundamental para nuestro ecosistema y su ausencia contribuye a que vayamos muriendo lentamente, al igual que la minería ilegal afecta directamente nuestros ríos y suelos, fuente de nuestro abastecimiento como seres humanos. En mi modo de ver el mundo es otra forma de asesinar lentamente y de manera masiva a los seres humanos. En resumen, es una masacre en contra de la humanidad.

Es por ello que admiro mucho la labor de los Carabineros en las zonas rurales de mi país, con su línea de prevención y ataque a delitos ambientales. Su trabajo, en muchos casos desconocido en contra estos delitos.  Una labor que considero de gran valentía y admiración, a pesar de que muchos no alcanzamos a ver tal dimensión y subvaloramos noticias y acciones asociadas a estos temas.

Esta luchan es contra los delincuentes, pero también en contra del desconocimiento, la falta de conciencia  y la limitada valoración, sobre los efectos que estos delitos nos causan a los seres humanos.

Por eso me encanta cuando me entero que se realizan operativos en los que el objeto es luchar en contra de la explotación ilegal de cualquier recurso natural. Hoy, precisamente, celebro la captura de 6 hombres, y la destrucción de una máquina de excavación, en la represa San Lorenzo en el Oriente Antioqueño, haciendo cumplir el Decreto 2235 del 30 de octubre de 2012  que reglamenta la Decisión 774 de la Comunidad Andina de Naciones y que faculta a los Estados para destruir maquinaria pesada utilizada en minería ilegal y que afecta los recursos naturales y ambientales de nuestro país.

Acciones como esta por parte de la policía, equivale lo mismo que capturar a un asesino. Un asesino silencioso, con el que muchas veces convivimos por no entender la vital importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Y como siempre digo: Bienvenido el Desarrollo y el crecimiento de las economías, pero que sea desarrollo sostenible y responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario